Autor: Carlos Sánchez
Fisioterapeuta. Metas Sports
El deporte clásicamente es concebido como algo positivo, pues la actividad física constituye un papel importante y relevante en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades; traduciéndose en este sentido su práctica regular como lo señala Sara et al¹, en una serie de beneficios para la salud tanto desde el punto de vista físico como psicosocial, produciendo efectos positivos sobre la salud mental y la física.
Sin embargo y en función de lo expuesto con anterioridad, la práctica en exceso del ejercicio físico puede generar repercusiones negativas sobre la salud desde un punto de vista físico y psicológico, produciéndose de esta manera la adicción al ejercicio. Glasser² se refiere por primera vez a este fenómeno al emplear la frase “adicción positiva” para expresar la relación positiva dosis-respuesta entre ejercicio y salud; por su parte Morgan en 1979³, refiere que el ejercicio en exceso podía producir no solo posibles lesiones, sino también cambios o alteraciones en la conducta. De esta manera Antolín et al4 establecen que la adicción al ejercicio puede ser definida como “la necesidad urgente de ejercicio físico intenso tanto en frecuencia como en duración, sentimiento de un impulso irresistible de realizarlo” generando síntomas somáticos y psicológicos.
La adicción al ejercicio puede presentarse de acuerdo a Freimuth et al5 bajo 4 etapas de evolución, dentro de las cuales destacan:
En este sentido, la adicción al ejercicio se presenta cuando se manifiestan tres o mas dimensiones fundamentadas en la “Asociación Estadounidense de Psiquiatría” que son: tolerancia, abstinencia, efectos deseados, perdida de control, tiempo, conflicto y continuidad. Dentro de la etiología o causa de la dependencia al ejercicio Sara et al¹ establece que las distintas hipótesis que pueden explicar este fenómeno se clasifican en “mecanismos fisiológicos y psicológicos”; como por ejemplo: la liberación de endorfinas, el sistema endocannabinoide, activación simpática, valoración cognitiva, regulación afectiva y el modelo interactivo expandido.
En primera instancia se debe transmitir la adecuada información sobre los efectos negativos que tiene la puesta en práctica del ejercicio en exceso y como esto puede repercutir negativamente sobre la calidad de vida. Si ya se instaura una adición o dependencia al ejercicio, el tratamiento consiste en terapias de tipo cognitivo-conductual cuyo objetivo de acuerdo a Sara et al¹, es “ayudar a los pacientes a cambiar su actitud sobre el ejercicio, abordando las creencias y comportamientos que han llevado a la situación de dependencia, así como su situación emocional y las posibles alteraciones del autoestima”. Es decir, es importante el reconocimiento del problema por parte de la persona que lo padece, así como también la búsqueda de equilibrio en la práctica moderada de ejercicio y la prevención de su exceso.
En MetasSports, contamos con un equipo calificado que tiene la capacidad de guiar de forma efectiva y objetiva la práctica del ejercicio físico en términos de frecuencia e intensidad, así como también la individualización y adaptación a cada participante, exponiendo los efectos positivos pero también los negativos cuando su practica es en exceso.
Referencias