Adicción al ejercicio

¿Sabes qué tan importante es fortalecer el glúteo medio?
2 mayo, 2019

Adicción al ejercicio

Autor: Carlos Sánchez

Fisioterapeuta. Metas Sports

Adicción al ejercicio

El deporte clásicamente es concebido como algo positivo, pues la actividad física constituye un papel importante y relevante en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades; traduciéndose en este sentido su práctica regular como lo señala Sara et al¹, en una serie de beneficios para la salud tanto desde el punto de vista físico como psicosocial, produciendo efectos positivos sobre la salud mental y la física.

Sin embargo y en función de lo expuesto con anterioridad, la práctica en exceso del ejercicio físico puede generar repercusiones negativas sobre la salud desde un punto de vista físico y psicológico, produciéndose de esta manera la adicción al ejercicio. Glasser² se refiere por primera vez a este fenómeno al emplear la frase “adicción positiva” para expresar la relación positiva dosis-respuesta entre ejercicio y salud; por su parte Morgan en 1979³, refiere que el ejercicio en exceso podía producir no solo posibles lesiones, sino también cambios o alteraciones en la conducta.  De esta manera Antolín et al4 establecen que la adicción al ejercicio puede ser definida como “la necesidad urgente de ejercicio físico intenso tanto en frecuencia como en duración, sentimiento de un impulso irresistible de realizarlo” generando síntomas somáticos y psicológicos.

La adicción al ejercicio puede presentarse de acuerdo a Freimuth et al5 bajo 4 etapas de evolución, dentro de las cuales destacan:

  1. Ejercicio recreacional: confiere un carácter placentero, pues se disfruta y se adquiere recompensa.
  2. Ejercicio en riesgo: la actividad física comienza a ser una válvula de escape y conlleva un nivel de estrés (efectos emocionales indeseables).
  3. Ejercicio problemático: la rutina diaria de vida se programa en función del ejercicio, abordándose de forma más rígida y desencadenando conductas difíciles de controlar.
  4. Adicción al ejercicio: el ejercicio se incrementa de tal manera que gira principalmente en torno a la vida de la persona.

En este sentido, la adicción al ejercicio se presenta cuando se manifiestan tres o mas dimensiones fundamentadas en la “Asociación Estadounidense de Psiquiatría” que son: tolerancia, abstinencia, efectos deseados, perdida de control, tiempo, conflicto y continuidad. Dentro de la etiología o causa de la dependencia al ejercicio Sara et al¹ establece que las distintas hipótesis que pueden explicar este fenómeno se clasifican en “mecanismos fisiológicos y psicológicos”; como por ejemplo: la liberación de endorfinas, el sistema endocannabinoide, activación simpática, valoración cognitiva, regulación afectiva y el modelo interactivo expandido.

¿Qué debemos hacer?

En primera instancia se debe transmitir la adecuada información sobre los efectos negativos que tiene la puesta en práctica del ejercicio en exceso y como esto puede repercutir negativamente sobre la calidad de vida. Si ya se instaura una adición o dependencia al ejercicio, el tratamiento consiste en terapias de tipo cognitivo-conductual cuyo objetivo de acuerdo a  Sara et al¹, es “ayudar a los pacientes a cambiar su actitud sobre el ejercicio, abordando las creencias y comportamientos que han llevado a la situación de dependencia, así como su situación emocional y las posibles alteraciones del autoestima”. Es decir, es importante el reconocimiento del problema por parte de la persona que lo padece, así como también la búsqueda de equilibrio en la práctica moderada de ejercicio y la prevención de su exceso.

En MetasSports, contamos con un equipo calificado que tiene la capacidad de guiar de forma efectiva y objetiva la práctica del ejercicio físico  en términos de frecuencia e intensidad, así como también la individualización y adaptación a cada participante, exponiendo los efectos positivos pero también los negativos cuando su practica es en exceso.

Referencias

  1. Sara Márquez, Ricardo Vega. La adicción al ejercicio: un trastorno emergente de la conducta. Nutr Hosp. (Internet). 2015 (citado 14 abr. 2019); 31 (6): 1-8. Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/8934.pdf
  2. Glasser, W. Positive addiction. New York, NY: Harper & Row. 1976
  3. Morgan, W. P. Negative addiction in runners. Phys Sportsd Med 1979, 7: 57-70
  4. Antolín Cernuda V, de la Gándara Martin JJ, Garcia Alonso I. Adiccion al deporte: el peligro de la sobredosis de ejercicio. Red. (Internet). 2010 (citado 16 abr. 2019); 35 (2): 220-226. Disponible en: https://www.aesed.com/descargas/revistas/v35n2_8.pdf
  5. Freimuth M. Addicted? Recognozing destructive behavior before it`s too late. Rowman & Littlefiled Publishers, Inc: Lanham, USA, 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *