¿Sabes qué tan importante es fortalecer el glúteo medio?

¡Únete al Yoga en Metas Sports!
18 marzo, 2019

¿Sabes qué tan importante es fortalecer el glúteo medio?

Autor: Ailime Rivas
Fisioterapeuta. Metas Sports

Resumen

El glúteo medio es un músculo abductor, que tiene como función principal estabilizar la pelvis cuando nos apoyamos en un solo pie, evitando el descenso de la pelvis contraria que no está en apoyo.

La importancia de un enfoque específico para el fortalecimiento del glúteo medio, está en que principalmente ayudará a reducir lesiones musculoesqueléticas específicas, además si eres deportista, incrementará la eficacia de tu desempeño atlético y muy importante, reducirás las lesiones y mejorarán tu capacidades físicas en tus actividades de la vida diaria como bienestar general.

Introducción

El grupo muscular de glúteos está compuesto por tres músculos, glúteo mayor, medio y menor, siendo el glúteo medio fundamental para mantener un balance pélvico adecuado y minimizar lesiones músculo-esqueléticas producidas durante la actividad física.

El glúteo medio es el principal músculo estabilizador de la pelvis cuando nos apoyamos en un solo pie, adicionalmente algunas de sus fibras (dorsales) permiten separar la cadera y llevarla hacia atrás (abducción, rotación externa y extensión de cadera), mientras que otras ayudan a cerrar la cadera y rotarla ligeramente hacia adentro (aducción y rotación interna) , se origina en la zona media de la fosa ilíaca externa, en la cresta ilíaca y se inserta en el trocánter mayor del fémur.

Por lo general al hablar de fortalecimiento de glúteos, únicamente se enfocan en glúteo mayor, por darle mayor importancia a la apariencia estética que proporciona el trofismo de este músculo, dejando a un lado al glúteo medio.

Si la musculatura más potente de nuestro cuerpo y la principal extensora y abductora de nuestra cadera está debilitada, se va ver afectado el desempeño durante la actividad física, ya que los glúteos tienden a inhibirse porque la actividad de nuestra vida cotidiana no ayuda a que estén activados, por lo que se debe hacer un fortalecimiento específico para el glúteo medio.

¿Qué ocurre cuando hay debilidad del glúteo medio?

Los músculos no trabajan de forma aislada, cada uno tiene un movimiento específico que al momento de la contracción muscular, permite la realización de un movimiento, sin embargo los músculos vecinos colaboran al mismo tiempo para una contracción y realización de un movimiento funcional, lo que llamamos contracción por cadenas musculares. Al ser ayudados por otros músculos, cuya función es secundaria en el movimiento, son llamados sinergistas. Cuando el músculo principal es débil y no presenta un reclutamiento de fibras musculares efectivas, los músculos sinergistas (los ayudantes),  se sobrecargan porque están realizando un trabajo extra, para el cual no están diseñados, tomando roles y posturas contráctiles no efectivas, lo que lleva a realizar patrones de movimientos inadecuados pudiendo desencadenar lesiones.

Al tener debilidades del glúteo medio, los músculos accesorios o sinergistas como cintilla iliotibial, están compensando su actividad, por lo que tiene como consecuencias lesiones aisladas al foco de debilidad,  en este caso del glúteo medio, provocadas por desbalances músculo-esqueléticos. La inhibición del glúteo medio también provoca un aumento en la aducción y rotación interna de la pierna. Esto se conoce como valgo, piernas que dan una sensación de estar en “X”. Lo que provoca es un aumento de las fuerzas laterales sobre la rótula (estructura que forma parte de la rodilla) contribuyendo a desplazarla, así como la inestabilidad en el tobillo, entre otras lesiones.

Las razones por las cuales hay que tener un enfoque específico para el fortalecimiento del glúteo medio, es porque principalmente ayudará a reducir las lesiones músculo-esqueléticas, además si eres deportista, ayudará a incrementar la eficacia de tu desempeño atlético y muy importante, reducirás las lesiones. Adicionalmente permitirá mejorar tus  capacidades físicas en tus actividades de la vida diaria como bienestar general.

Acude a Metas Sport para una valoración previa con profesionales capacitados en el área para ajustar un entrenamiento específico acorde a tus necesidades.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *