Autor: Dra. Laura Aponte
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación U.C.V
FellowShip en Rehabilitación Musculoesquelética y Deportiva Metas Sports
Las lesiones deportivas son cualquier daño estructural o funcional, provocado en algún segmento corporal debido a la práctica de un deporte o ejercicio físico. De acuerdo al tipo de lesión se clasifican en macro-trauma y micro-trauma, según la severidad del daño, se clasifican en leve, moderada y grave. El 80% ocurre en estructuras blandas como, músculos, tendones, ligamentos, entre otros y sólo el 20% en los huesos y articulaciones.
Para prevenirlas debes consultar con tu médico deportivo antes de seleccionar la actividad deportiva, la selección de tu actividad deportiva, debe ser de acuerdo a tus condiciones físicas y a tus gustos, aprende las técnicas y reglamentos de forma adecuada, busca siempre balance músculo – esquelético, evita el sobre entrenamiento, cuida las posturas y protege tus articulaciones, si el dolor persistente por más de 24 horas y limita tu actividad física o desempeño, consulta con tu médico deportivo.
En línea general, es cualquier daño estructural o funcional, provocado en algún segmento corporal debido a la práctica de un deporte o ejercicio físico. Según el Sistema Nacional de Registro de Lesiones Deportivas de EE.UU. (NAIRS), es “Aquella que impide la participación deportiva (entrenamiento y/o competición) al menos en el día después de haberse producido”.
Por otra parte el consejo deportivo de Europa la define como, “cualquier lesión producida al tomar parte en un deporte que conlleve una o más de las siguientes consecuencias”:
• Reducción en el nivel de la actividad deportiva.
• Requiere consejo o tratamiento médico.
• Produce efectos sociales o económicos adversos.
Ben Kibler, en su libro functional rehabilitation of sport and musculoskeletal injuries, las clasifica en dos grandes grupos, macro-trauma y micro-trauma. Macro-trauma, aquellas que generalmente ocurren en estructuras sanas, el daño estructural es evidente, el mecanismo de lesión es conocido y son de aparición súbita siempre, mientras que las micro-trauma, pueden ocurrir en estructuras con alteraciones previas, el daño estructural no siempre es evidente, el mecanismo de lesión es inespecífico, y son de aparición insidiosa.
De acuerdo a la severidad del daño, se clasifican en:
• Leve: incapacita entre 1-7 días.
• Moderada: incapacita entre 8-21 días.
• Grave: incapacita más de 21 días o produce secuelas permanentes.
El 80% de las lesiones deportivas ocurren en estructuras blandas como, músculos, ligamentos, tendones, entre otras y el sólo el 20 % en estructuras óseas como los huesos y articulaciones. Por cada 1000 horas de entrenamiento, ocurren aproximadamente 90,9 lesiones deportivas.
Dentro de los mecanismos de lesión más importantes encontramos los traumas, déficit posturales, desbalances musculares y el sobreentrenamiento.
a. Consulta con tu médico deportivo antes de seleccionar la actividad deportiva.
b. La selección de tu actividad deportiva debe ser de acuerdo a tus condiciones físicas y a tus gustos.
c. Aprende las técnicas y reglamentos de forma adecuada.
d. Busca siempre balance músculo – esquelético.
e. Evita el sobre entrenamiento.
f. Cuida las posturas y protege tus articulaciones.
g. En caso de dolor aplica frío de inmediato por 10 minutos.
h. Si el dolor persistente por más de 24 horas y limita tu actividad física o desempeño, consulta con tu médico deportivo.
•Ben Kibler. Functional rehabilitation of sport and musculoskeletal injuries. Instituto de Rehabilitación de chicago. An aspen publication.
•C. Osorio. Lesiones deportivas. Universidad de Antioquia. Latreia, vol. 20, núm. 2, junio, 2007, pp. 167-177. Medellín, Colombia.
•S. Rubio. Lesiones Deportivas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España. http://arbor.revistas.csic.e