Los bebés analizan los objetos mediante el uso de los cinco sentidos. Los niños entre 1 y 3 años comienzan a entender cómo funcionan. Ahora en edad preescolar, utilizan los juguetes y otros objetos para lo que han sido diseñados, pero les adjudicarán muchas otras posibilidades: Una manta que se coloca sobre una mesa se convierte en un escondite secreto. La arcilla se puede utilizar para hacer pizza y tu tendrás que “probarla”.
Para el niño en edad preescolar, el mundo se convierte en un lugar mágico sin límites — y ellos son los amos y señores de todo. No es poco común que los niños de esta edad piensen que tienen poderes mágicos, que luchan contra “monstruos”, y que logran vencerlos. También es posible que crean que pueden convertirse en princesas, hadas u otras criaturas fantasiosas.
Por lo general, los niños en edad preescolar lo llevarán a un mundo de fantasía donde usted tendrá que cumplir algún rol. Es también durante esta época que los amigos imaginarios suelen “aparecer”. Este tipo de juego de fantasía es crucial en el desarrollo de los niños dado que los ayuda a confrontar sus miedos, ansiedades, esperanzas y sueños.
A medida que el niño en edad preescolar aprende nuevas destrezas, le dirá continuamente “mamá, papá, ¡miren!” y buscará su aprobación y apoyo por sus nuevos logros. El deseo de comunicarse con otros se extiende a los amigos, a medida que los niños en edad preescolar comienzan a aprender las concesiones mutuas que se deben realizar al jugar de manera cooperativa.
Si, ¡mucha actividad! El juego en sí mismo se torna más físico. ¿Por qué caminar cuando se puede saltar? Ya eres adulto… ¿Cuándo dejaste de vivir a partir del movimiento? Date otra oportunidad.
Foto: diarionotinorte.blogspot.com