Quiromasaje y recuperación pos-maratón

quiromasaje metas sports maraton CAF medicina deportiva fisioterapia caracas

El término Quiromasaje procede de la unión de la voz griega “quiros” manos, con la voz “” “amasar o apretar con suavidad”. Así que literalmente significa ‘masaje con las manos’ o ‘masaje manual’ y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos.

Para su realización es imprescindible un conocimiento completo de la anatomía y fisiología del organismo humano, de modo que el Fisioterapeuta actúe de una manera fundamentalmente científica, y no rutinaria, por eso es una técnica que requiere de una formación académica y que practican específicamente Fisioterapeutas, los cuáles además de cumplir con los requisitos que se necesitan para la atención inmediata de un paciente, poseen técnicas y aplicaciones específicas para realizar un masaje terapéutico empleando las maniobras oportunas para cada paciente en específico.

Se han descrito distintos tipos de efectos del masaje según cómo actúan en cada sistema, básicamente podemos resumirlos en los siguientes:

 1. Mejor circulación en la sangre y en la linfa.

2. Efecto Analgésico en puntos dolorosos específicos por inhibiciones en Sistema Nervioso.

3. Relajación y disminución de puntos dolorosos en Tejido muscular y Fascia.

4. Efecto de relajación y de bienestar al culminar la sesión.

Indicaciones

Estas maniobras de masaje se indican tanto para tratar y prevenir malestar o dolencias, como para darse un respiro tras un día, una semana.. meses… de acumulo tensional. Y se dirigen, a aliviar o a hacer desaparecer la tensión muscular, por alteraciones posturales, puntos dolorosos, sobrecargas de entrenamiento. Especialmente posterior a una carrera es recomendado para mejorar la recuperación muscular.

Inflamaciones agudas o patológicas con la sintomatología típica: calor, rubor (color) y aumento de volumen (tumor) y dolor. (Rotura o desgarros de músculos, tendones, ligamentos), hematomas recientes, hemorragias, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares son algunos de los eventos que contraindican esta técnica, por ello es clave que sea un especialista que aconseje su realización.

Una invitación: 

El 27 de abril de 2015 Metas Sports realizará un día de recuperación pos-Maratón CAF, donde nuestros fisioterapeutas atenderán -sin previa cita- 100 personas con Quiromasaje y Estiramientos Analíticos en nuestras instalaciones.  Si quieres disfrutar del 20% de descuento para esta actividad especial, solo debes traer tu dorsal Metas Sports (a entregarse en la expo del Maratón CAF 2015). Nuestro objetivo es ayudarte en tu recuperación y que sigas disfrutando de tu logro… ¡sin que te lo recuerden los dolores musculares!

Foto: www.vipassana.es

Por Raisa Oroza, Fisioterapeuta.

 

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *