¿Qué es el Síndrome tibio-peroneo o tendinitis del tibial posterior?

Una de las lesiones por sobreuso más comunes entre corredores y caminantes es la tendinitis del tibial posterior o también conocido en ingles como “Shin Splints”

El tibial posterior es un músculo de la pierna encargado de llevar el pie hacia abajo y adentro y mantener el arco plantar. Para activarse sin lesiones, requiere de la fuerza del tríceps sural, glúteo mayor, glúteo medio e isquiotibiales. Cuando se inflama, aparece dolor en toda su área de recorrido, especialmente detrás del maléolo interno o “entre el talón y el tobillo”. Dejar pasar esta lesión puede traer como consecuencia una factura por estrés.

La prevención es herramienta clave para evitar esta lesión. Desde las capacidades físicas fortalece glúteo mayor, medio, isquiotibiales y tríceps sural. Prefiere ejercicios que desafíen tu estabilidad. Desde el equipo, el zapato adecuado es fundamental para prevenir la tendinitis del tibial posterior. Finalmente recuerda estirarte siempre al final de tu entrenamiento y colocar una compresa fría por 10min.

Si tienen un dolor punzante en la región interna o externa de la pierna, que se hace más agudo después de correr ve al especialista. Entre las opciones de tratamiento esta la fisioterapia y las ondas de choque.

Foto: runnerunleashed.com

Por Lic. Maira Prado L

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *