¿Qué es el síndrome rotuliano o disfunción patello femoral?

Todo lo que sube tiene que bajar. Si hablamos de correr, subir y bajar requieren de esfuerzos musculares característicos: al subir, predominan las contracciones concéntricas, aquellas donde el músculo se vuelve más corto para generar tensión. Bajando, las excéntricas, el músculo se alarga y genera tensión para desacelerar los movimientos. De este juego de fuerzas puede quedar un saldo fatal: una lesión de rodilla, técnicamente síndrome rotuliano o disfunción patello femoral

La disfunción patelo-femoral es una condición que produce dolor difuso en la región anterior de la rodilla y se agudiza al subir y bajar cuestas. Factores como: desalineación patelo-femoral, debilidad del vasto interno de cuádriceps, déficits de flexibilidad, pronación del pie y errores en la elección del calzado son algunas de las variables que intervienen en su aparición. Desde ahora empieza a proteger tus rodillas:

  • Planifica tu entrenamiento de subidas: conoce con meses de anticipación cuándo te toca entrenar subidas y prepárate para ello.
  • Fortalece el cuádriceps, especialmente el vasto interno: mejorarás la alineación patelo-femoral.
  • Mejora la fuerza de abdominales y glúteos: tendrás caderas y tronco estables para mover eficientemente las rodillas.
  • Realiza estiramientos siempre al finalizar la actividad: la mayor parte de los pacientes con disfunción patelofemoral tienen severos acortamientos de cuádriceps e isquiotibiales.
  • Asesórate con un especialista: ante el más leve dolor evalúa tus capacidades físicas y programa de entrenamiento.

El tratamiento más efectivo para las lesiones es prevenirlas, el segundo mejor identificarlas a tiempo.

Foto: thewellnessdigest.com

Por Lic. Maira Prado L

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *