Programa FIRST: corre menos y más rápido

Las conversaciones de muchos corredores comienzan con “¿Cuántas carreras has hecho esta semana?” y “¿Cuántos kilómetros corriste?” Estas preguntas descuidan la importancia de la intensidad y el ritmo de cada entrenamiento. Con tres sesiones de carrera en la semana, el programa FIRST favorece la intensidad sobre la frecuencia, la calidad sobre la cantidad. Conoce como surgió.

Bill Pierce era un corredor de seis días a la semana, en los años 80, cuando decidió a hacer un triatlón. Al alcanzar una pared en su entrenamiento hizo lo impensable: Corrió menos. Luego vino la sorpresa: Su nivel de condición física mejoró, ya pesar de lo que dice la sabiduría convencional (correr menos = 10-K más lento) sus tiempo mejoraron.
En 2003, Bill Pierce junto con Ray Moss, Ph.D., y el especialista en ejercicio Mickey McCauley, establecieron el Instituto Furman para Corredores y Entrenamiento Científico (FIRST, por sus siglas en inglés Furman Institute of Running and Scientific Training) y comenzaron a probar el programa FIRST con corredores rápidos, lentos, varones, mujeres, jóvenes, mayores, novatos y veteranos. Para los próximos tres años, decenas de corredores llegaron a la Universidad de Furman en Greenville, Carolina del Sur, para las pruebas de fitness, pero hicieron el programa por su cuenta. También querían saber el método iba a funcionar en el mundo real donde los corredores tendrían que encontrar una pista, medir tiempos de largas distancias, y mantener pasos específicos de entrenamiento. Lo supieron: a más de 16 semanas de entrenamiento, el 100% de los corredores mejoraron su condición física y el 70% tenía una mejor marca personal en maratón.

Tres sesiones de entrenamiento clave:
Velocidad, el tempo y los largos. Juntos mejoran los predictores principales de rendimiento de la carrera: el consumo de oxígeno máximo (que en palabras sencillas representa la máxima capacidad de lo los tejidos para captar y utilizar el oxígeno), el metabolismo del lactato (aprendiendo a utilizarlo en vez de permitir su acumulación) y la economía de carrera. Es decir, la velocidad, la capacidad de mantener la velocidad, y la resistencia.

Dos sesiones de entrenamiento cruzado.
Para el programa, bicicleta y natación. El entrenamiento cruzado no sólo mejora la condición física, sino que también añade variedad y flexibilidad a la semana. Esto ayuda a evitar el aburrimiento y el agotamiento, y la variedad aumenta el deseo de entrenar. El fortalecimiento muscular también es tomado en cuenta para realizar todo el método de entrenamiento.

Trabajo, familia, compromisos, fallas de alimentación pueden poner en jaque a los programas de entrenamiento convencionales, que plantean de 4 a 6 sesiones a la semana corriendo. Si eres entrenador o corredor de cualquier nivel, te invitamos a evaluarte y entrenar con la metodología  FIRST en Metas Sports, único centro avalado por el Instituto Furman en Venezuela. 

Foto: archivo Metas Sports.

Por Lic. Maira Prado L

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *