¡Navidad! El mejor juguete es la atención de papá y mamá

Un bebé que fija la mirada en un móvil que se coloca sobre la cuna; un niño de menos de 3 años que apila bloques; un niño en edad preescolar que pinta con acuarelas — son todas actividades que se pueden hacer de manera independiente. Sin embargo, fuiste tú quien encendió el móvil y alentó al bebé a seguirlo. Fuiste tú, quien primero enseñó al bebé a apilar los bloques. Y cuando tu bebé se sienta a tu lado mientras pinta, colorea o lee una historia,  le estás dando la atención que necesita para fortalecer su autoestima y sentirse querido y seguro.

Los juguetes son las herramientas que ayudan a que los niños se desarrollen, pero los padres son los que alimentan este crecimiento. El mejor regalo para todos los días es jugar con tu hijo, en persona. Pero… estamos claros que en diciembre aparecen los regalos, así que comparto algunos consejos de regalos para promover la actividad física según la edad del niño.

¡A regalar juguetes que estimulen el movimiento!
Primer año de vida:
•    Móviles musicales sobre la cuna del bebé: útiles entre los 0 y 3 meses de vida. Estimulan la vista y desarrollan la capacidad de atención del niño.
•    Espejos. Mejoran la conciencia de sí mismos y el aprendizaje sobre las partes de su cuerpo y dónde están.
•    Cono de aros: un juguete para varios meses! Al principio, los bebés simplemente disfrutan agarrando y mordiendo los aros. Más adelante entrenan su mano, tratando colocar los aros en el cono. Además a los niños pequeños que ya caminan les sirve para aprender los colores y los números.
•    Juguetes para arrastrar y empujar. Para los bebés que se sientan y gatean. Estos juguetes son aptos para practicar el equilibrio y el desarrollo de los músculos gruesos que permitirán que tu niño camine. Por favor jamás le regales una andadera! Solo retrasará el proceso de caminar independientemente.

Entre 1 y 3 años
•    Pelotas: estimulan la carrera, agacharse, levantarse, la coordinación entre la vista y las manos, y la destreza.
•    Juguetes para separar por formas. Los rompecabezas, bloques que encajan unos con otros y los recipientes con agujeros por donde se meten bloques de diferentes tamaños, ayudan al desarrollo de la coordinación entra la vista y las manos y de las aptitudes para resolver problemas.
•    Juguetes mecánicos. Los juguetes o las cajas que se abren automáticamente, o que contienen botones o palancas, ayudan a mejorar las aptitudes motoras finas y la solución de problemas, y enseñan sobre la relación entre la causa y los efectos.
•    Juguetes para juegos de roles.  ayudan a los niños a comprender la manera en la que funciona el mundo, imitando lo que usted y otros adultos hacen. Las muñecas y los animales de peluche permiten pretender ser otra persona u objeto  y ayudan al desarrollo social y emocional enseñándoles a los niños a expresar sus emociones y a cuidar a la persona u objeto que quieren.

¡No se me olvidan los preescolares! Compartiré opciones para ellos a través de mi twitter, @MairaPradoL

La única mala noticia: no te garantizo que ante la decisión de preferir la caja del juguete o el juguete en sí, ¡prefieran la caja! Pero lo que sí te puedo afirmar es que siempre preferirán a su papá y mamá. ¡Feliz navidad!

Foto: beaconnews.ca

Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *