Correr descalzo ¿recomendable para todos?

correr-descalzo-medicina deportiva

Los occidentales no estamos acostumbrados a ello. Por décadas hemos utilizado zapatos con soporte o cuña y superficies acolchadas que protegen nuestra planta y dan sostén e impulso a nuestra pisada. Sé de corredores experimentados a los que les va bien trotando sin zapatos. Yo misma he atendido a un atleta profesional que tiene seis años usando el calzado minimalista y es muy eficiente en su rendimiento deportivo, además de que su pie y su cuerpo están perfectos. Pero no todo el mundo es igual. Sobre todo los corredores novatos o amateurs pueden tener varias complicaciones”. Lesiones de distinto tipo producidas por el impacto directo de los pies sobre el suelo son las consecuencias que refiere la especialista a mediano y largo plazo, daños que van más allá de habituales cortaduras, ampollas o rasguños causados por el roce.”

Así introduce la Dra. Ethy Ozziel, Médico Fisiatra de Metas Sports su participación en la entrevista realizada por el periodista Efraín Casstillo para la Revista Estampas.

Se sobrecarga el pie, lo que puede conducir a la llamada fascitis plantar, una inflamación muy dolorosa en talones y planta que la gente describe como quemante y que es bastante limitante para los atletas. También puede generar metatarsalgia o dolor en la parte delantera de los pies por el impacto generado en esa zona debido a la inexistencia del soporte grueso que da un zapato tradicional. Se puede ocasionar daño en los ligamentos del tobillo así como producir periostitis tibial o inflamación de la membrana que recubre la tibia y que se manifiesta como dolor en las canillas. En última instancia, este estilo de correr puede, incluso, generar daños en otras partes del cuerpo, porque no debe olvidarse que somos un sistema integrado de articulaciones, poleas y cadenas cinéticas, y si el patrón de la pisada­pie se afecta, también se generan inflamaciones y lesiones en rodillas o cadera”.

A pesar de estos argumentos, sabemos que existen opiniones que apoyan correr descalzo, muchas de ellas son reflejadas en esta entrevista. Te invitamos a leerla completa siguiendo este link 

Foto: yosisideral.emisorasunidas.com

Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *