Adulto mayor: aprende a prevenir las caídas

caidas adulto mayor

Explicar por qué se caen los adultos mayores puede ser una respuesta extensa. En cortas palabras, factores biológicos producidos por los cambios ante el envejecimiento: disminución de la estabilidad, de la visión, de la masa muscular; factores de comportamiento como la tendencia al aislamiento social; factores socioeconómicos como el bajo ingreso o la pobre educación proporcionan una cadena de situaciones que derivan en las caídas del adulto mayor.

Lamentablemente una de las principales causas de visitas de los adultos mayores a la consulta con el traumatólogo son las prevenibles caídas. Para que te pongas en acción, te traemos estas sugerencias para evitarlas:

 Utiliza calzado antirresbalante y e incorpora material antirresbalante en tus bastones y andaderas.

 Atiene con el especialista tus problemas visuales y cardiovasculares.

 Aprende a realizar traslados de manera segura: subir o bajarte de una acera.

 Modifica tu ambiente: para asistir tus traslados, puede que sea necesario incluir agarraderas en sitios claves como largos pasillos, baño y escaleras del hogar.

 ¡Has ejercicio! Está demostrado que la actividad física puede reducir el impacto de la pérdida de masa muscular asociada con el proceso natural de envejecimiento y aumentar la movilidad, la función física, la densidad ósea y el equilibrio. ¿Qué hacer? Enfócate en entrenar tu equilibrio, la fuerza y la marcha.

 ¡Come sano y balanceado!  Necesitas nutrientes de calidad para conservar tu masa muscular.

En todas las afecciones de salud hay condiciones que no se pueden modificar, como tu edad y tu sexo y hay otras que sí… tu alimentación y nivel de actividad física son dos aspectos importantes que hacen la diferencia de salud e independencia en el adulto mayor. ¿Lo intentamos?

Foto: www.telediariodigital.net

Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *