Actividad física vs ejercicio físico ¿cuál es la diferencia?

dia mundial de la actividad fisica metas sportsA mí  no me digan que tengo que hacer ejercicio. ¿Te parece poco lo que hago todos los días? Bajo y subo escaleras, camino para la escuela o para el trabajo… esas frases suelen estar en la boca de muchas personas. Comprende por qué la actividad física diaria no es igual a hacer ejercicio físico.

Levantarse la de silla múltiples veces al día, caminar hacia el trabajo, cargar el bolso de la escuela son parte del repertorio de movimiento que necesitamos para realizar actividades en la vida, repertorio que aumenta o se reduce dependiendo cual sea nuestro estilo de vida.
Solo por el hecho de estar vivos necesitamos movernos, pero esa movilidad no cuenta como dosis de ejercicio diario.

El ejercicio físico es una actividad planificada que tiene un objetivo, por ejemplo aumentar la fuerza de los músculos o mejorar la estabilidad de las articulaciones, que tiene una dosificación, por lo que se especifica su duración, tipo, intensidad, número de repeticiones y tiempo de reposo entre otras múltiples características. Completamente diferente a la actividad física, la cual realizamos todos los seres humanos para poder vivir. Así que cuando te digan que te duelen los músculos o las articulaciones porque no haces ejercicio, no pienses en toda la actividad física que haces a diario: piensa en qué momento de la semana te tomas 2 o tres días para hacer ejercicio.

Un especialista te puede asesorar para que tengas un verdadero programa de ejercicios. Una guía básica puede ser: ejercicio aeróbico como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta la mayor parte de los días de la semana, por lo menos por media hora, 5 min de estiramientos musculares todos los días, 2 días a la semana de fortalecimiento para tus músculos: pesas, ligas, ejercicios con tu propio peso, cuentan. Agrégalo a tu vida y disfruta más.

Foto: www.flickr.com

Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Metas Sports

Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo de excelencia orientado a ofrecer a los atletas de diversas disciplinas deportivas, de todo nivel y de todas las edades, la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través de la medicina deportiva, rehabilitación y programas de entrenamiento individualizado, utilizando técnicas y métodos científicos de preparación física integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *